jump to navigation

¿Que hacer en un terremoto? junio 9, 2009

Posted by catracho100pre in Científico.
trackback

 

Diagrama de un Terremoto

Diagrama de un Terremoto

 El pasado 28 de mayo del 2009, Honduras  fue sacudida por un sismo de 7.1 grados de magnitud en la escala de Richter (escala utilizada para evaluar y comparar la intensidad de los terremotos), se produjo a las 3.24 a.m. (hora de Honduras) a una  profundidad   10 kilómetros. El epicentro estaba 130 kilómetros al noreste de La Ceiba.

Les envío una serie de recomendaciones que son de mucha ayuda ;Un terremoto puede durar desde unos pocos segundos hasta algo más de un minuto. Si es grande primero notará una perturbación moderada, las ondas P, pero luego el suelo vibrará violentamente y posiblemente perderá el equilibrio. Es también probable que no pueda moverse: numerosos objetos que caen, las ventanas y puertas que se abren y cierran violentamente o su propio miedo pueden impedirle avanzar.

Independientemente de donde se encuentre, procure mantener la calma y no se deje dominar por el miedo. Con toda probabilidad su primera reacción será de sorpresa o de confusión. A continuación se dará cuenta que se trata de un terremoto. En ningún caso y circunstancia grite ¡es un terremoto!, que puede alimentar el miedo de otros. Mejor gritar ¡cubranse! que puede ayudar a que alguien salve su vida situándose en un lugar seguro.

Su respuesta dependerá de donde se encuentre cuando ocurra el terremoto. Consideramos a continuación las circunstancias más probables:

Dentro de un edificio:

  • Continúe dentro hasta que acabe el terremoto.
  • Aléjese de todo objeto que pueda caerle encima. Aléjese también de ventanas o espejos que cuyo cristal pueda estallar y cortarle.
  • Evite pasar debajo de puertas con ventanales encima del marco de la puerta.
  • Busque una mesa o mueble sólido y métase debajo.
  • Si encuentra un pasillo, un pilar, una esquina de la sala o el marco de una puerta (siempre que no tengan un ventanal encima) siéntese en el suelo, flexionando y levantando las rodillas para cubrir su cuerpo y proteja la cabeza con las manos. Si tiene un libro, periódico, casco, un cojín o algo con qué cubrir la cabeza, hágalo inmediatamente.

  En casa: Siga las recomendaciones anteriores pero además:

  • Si está en la cocina, salga inmediatamente de ella. Es el cuarto más peligroso de su casa por el gran número de objetos que hay en los armarios y que pueden caer.
  • Si está descalzo (en la cama, ducha, etc.), arroje una manta o toalla al suelo y ande arrastrando los pies sobre ella para evitar cortes con cristales rotos. Procure meterse bajo la cama hasta que pase el terremoto.
  • Si está en una silla de ruedas, bloquee las ruedas y cubra su cuerpo doblándose sobre sí mismo y cubriendo su cuello y cabeza con las manos, manta u otro objeto que tenga a mano.
      En un edificio público (supermercado, cine, biblioteca, etc):
  • No corra despavorido hacia la salida. Se puede crear una avalancha humana que con toda probabilidad provocará más heridos que el propio terremoto.
  • Aléjese de ventanas o puertas de cristal.
  • Si está en el cine o el teatro échese al suelo, de rodillas, cubriendo su cabeza y cuello con las manos. Procure además realizarlo en el hueco de su butaca, de manera que sus vecinos puedan hacer lo propio en sus respectivos huecos.
  • En espacios con estanterías (bibliotecas, archivos, supermercados, etc.) salga de los pasillos donde se encuentran las estanterías y agáchese, de rodillas, cubriendo su cabeza y cuello, junto a los laterales de las estanterías.
  • En la escuela haga que los niños y estudiantes se arrodillen debajo de su pupitre, poniéndose un libro sobre la cabeza.
     

Si se encuentra en un vehículo conduciendo:

  • Detenga lentamente el vehículo, en el arcén o en la acera de la carretera.
  • No pare nunca debajo o sobre la plataforma de un puente. Tampoco junto a postes.
  • No salga del vehículo hasta que termine el terremoto.
  • Procure no bloquear la carretera.
     

Si se encuentra en la calle:

  • Aléjese de edificios, carreteras, postes o árboles. Busque sitios abiertos.
    Si no tiene cerca un sitio abierto, cúbrase en la casa más próxima, preferentemente bajo el marco de la puerta de entrada, sin penetrar en el hall de la vivienda.
Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: